martes, 31 de enero de 2023

Paradura del Niño

 La Paradura del Niño es una celebración propia de los Andes venezolanos, en la cual los devotos católicos celebran con rezos y cantos que el Niño Jesús ya puede levantarse. Se realiza desde el 1º de enero hasta el 2 de febrero, Día de La Candelaria, marcando la finalización de las festividades navideñas.

Consiste en rezar un rosario y cantar versos al Niño Jesús para exaltar el hecho de que ya puede pararse, a ello se debe el nombre de la festividad.
Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da un pequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar donde se está realizando (en este caso, en la escuela) además, al final del evento, los anfitriones reparten comida. Esto último será incorporado para el próximo evento. 


En la U.E.M. Andrés Bello, celebramos estas tradi- ciones que más allá de su importancia religiosa, es un patrimonio cultural, y con ello complementamos la educación integral de nuestros jóvenes.